¿Qué es dieta flexible?

La dieta flexible no es más que un protocolo de llevar nuestra nutrición, enfocándonos en consumir alimentos densos y nutritivos para luego incluir prácticamente cualquier alimento que sea de nuestra preferencia. 

Es como un presupuesto de calorías que se dividen en grasas, proteína y carbohidratos, que debemos de administrar durante el día y tratar de no pasarnos de él.


De qué vale llevar un protocolo de nutrición restrictivo al 100%  por 3 meses para luego tener un efecto rebote y probablemente ganar más de lo que se perdió?, mejor llevar un protocolo donde puedas incluir comidas que te gustan pero 80% alimentos densos y 20% a tu creatividad.

Ver la nutrición desde un punto inteligente significa hacerlo constante, que podamos sentirnos personas normales y que prácticamente no tengamos esos efectos de las dietas tradicionales de revistas o que simplemente nos recomendaron como son:

  • Falta de energía
  • Poca fuerza
  • Disminución de masa muscular
  • Bajo libido
  • Descontrol hormonal
  • Entre otras 

¡Lo más importante es TU Salud!

Cada persona, metabolismo, organismo es diferente, por eso cada programa de nutrición debe de ser adaptado individualmente dependiendo de las metas de cada quien, lo que me puede funcionar a mi no necesariamente le puede funcionar a otra persona. Por eso es que en los detalles está la diferencia.

Las calorías a consumir dependiendo de cada persona se establecerán dependiendo de su edad, estatura, nivel de actividad física y lo más importante, su estilo de vida.

Ejemplo: Dos individuos de la misma edad (uno trabaja en un banco sentado por 8 horas al día y otro trabaja en un puerto aduanal, donde caminar constantemente es parte de su trabajo) obviamente uno gasta más energía que otro durante el desempeño laboral.

Por eso se recomienda llevar un conteo de calorías consumidas mediante cualquier aplicación en nuestro celular o cualquier otro dispositivo como es Myfitnesspal, para poder así ser precisos y saber cuántas calorías podemos ingerir luego de cada comida y lo más importante no pasarnos de las mismas al final del día.


Como se muestra en la imagen, la columna de "Total" muestra lo consumido, la de "Goal" muestra lo que debo de consumir y la columna de "Left" muestra lo que aún falta por consumir durante el día.

 

 


La práctica hará que poco a poco se entienda el proceso de cómo entrar tus comidas, pesarlas, de cómo no pasarte de calorías o de macronutrientes.

Espero que este Post aclare algunas dudas sobre la dieta flexible y porque pienso que es la mejor manera de obtener resultados sin importar la meta y hacerlo más práctico y llevadero.

Cualquier tema de interés que les interese que aborde, solo dejarme saber. - PC

 

Graciela Rincón

22 years old from Dominican Republic. Publicist / Graphic Designer sometimes Web Developer of Squarespace, Wordpress and Wix. Branding and Technology Lover <3.