¿IIFYM y Alcohol?

Si algo tiene este programa es que se adapta a la realidad, de nada sirve decir NO tomes alcohol, ni una gota! Porque sé que no es sostenible, todos tenemos actividades sociales, cenas, etc. Ahora bien, en la moderación es que está el éxito.

Lo único que el alcohol tiene una manera diferente de calcularse a nivel calórico, ya que es un macronutriente y tiene calorías, pero esas calorías son vacías y nuestro organismo realmente no hace nada con ellas, más que rechazarlas cuanto antes mejor.

Pero al final del día son CALORIAS, y ya que llevamos la administración de ellas, se recomienda se transfieran a nuestro macronutriente de GRASAS (Porque?). Bueno, las proteínas no las queremos sacrificar ya que son las que mantendrán nuestra masa muscular intacta y los carbohidratos son la fuente de energía favorita de nuestro cuerpo.



Para transferir las calorías del alcohol:

TOTAL de calorías de la bebida X 0.66 y el resultado dividido entre 9 (1 gramo de grasa = 9 calorías)

Ejemplo: Una copa de vino tinto usualmente tiene 120 calorías… (120 x 0.66 entre 9 = 8.8g) entonces en MyfitnessPal en el buscador pones FATS y luego pones 8.8 gramos y así transfieres todas las calorías del alcohol a grasas y calóricamente harás un balance)


Al final terminarás bebiendo ocasionalmente porque preferirás comerte las calorías que bebértelas… Pero doy la opción para saber hacerlo.

En caso de que ya no puedas consumir más grasas, entonces la segunda opción es transferirlo a carbohidratos, utilizando la misma fórmula pero dividido entre 4 (1 gramo de carbohidrato = 4 Calorías).

El mismo ejemplo del vino (120 x 0.66 entre 4 = 19.8g), en el buscador de MyfitnessPal buscamos carbs he introducimos 19.8g.


 

El Azúcar en la dieta

Spoonful_of_Sugar.gif

Al menos que tengas una condición especial de salud (Consultar a tu médico)  

El problema con el azúcar es la falta de vitaminas y minerales. No es lo mismo consumir azúcar refinada, a que provenga de comer un pedazo de fruta (fructosa) o de lácteos (lactosa). La cantidad de fibra alimentaria y micronutrientes  hace que nuestro organismo la digiera y aproveche mejor.

De igual manera si al día consumimos (entre 20-30 gramos en la mayoría de los casos) de fibra alimentaria en nuestros alimentos, ésta actúa como regularizadora en nuestro sistema, al igual que ingerir suficiente agua (aproximadamente 1 galón diario).

 

 

 

¿Rango Mínimo y Máximo de Calorías/Macronutrientes?

Los rangos tienen un propósito, no todos los días son iguales! por eso doy un espacio en el que se puede jugar dependiendo de cada persona…

Tratando de llegar aunque sea al mínimo  y no pasarse del máximo.

 

 

El Sodio en la dieta

 

 El problema con la cantidad de sodio es el desbalance con el potasio, ambos son minerales esenciales para la vida y tienen que ser considerados en conjunto. 

Producción de energía, regularización de fluidos (hidratación/deshidratación) y mejor funcionamiento de los riñones son algunas de sus funciones en nuestro organismo.

La cantidad promedio recomendada de sodio en la dieta de una persona en estado físico saludable es de 2,500mg y de potasio 4,700mg, tratar de incrementar la cantidad de potasio reduce los efectos negativos del consumo excesivo de sodio como son: presión arterial y retención de líquido, pero de ninguna manera se debe de cortar el sodio.

Recomendación: Ingerir suficiente agua, alimentos que contengan potasio y un multi vitaminico.

Al final del dia si somos consistentes en nuestra alimentación, nuestro cuerpo se irá autorregulando (Homeostasis)

 
 

 

¿Los vegetales se cuentan? 

Quizás tomarse la molestia de introducir 1 lonja de tomate y lechuga para un sandwich sea perder el tiempo, pero en caso de comer mucha cantidad de vegetales SI es recomendable introducirlo, ya que algunos pueden tener más carbohidratos que otros.

Así que eso va a depender de la cantidad a ingerir diariamente.

 

¿Aunque no haga ejercicios sigo comiendo igual?

 

Siempre y cuando hagas el entrenamiento pautado en la semana, puedes seguir comiendo normal. La programación considera la semana completa tomando en cuenta esas variables.

Ahora bien, si por X o Y tienes mucho trabajo y no has podido entrenar en días, lo más recomendable es que te quedes en el rango mínimo de tus macros, ya que realmente no aprovecharás las calorías pautadas.

 

Refrescos y bebidas de dieta. ¿Algún comentario?

  • Refrescos Light
  • Café
  • Clight
  • Sodas tipo Perrier/Pellegrino (Natural)

Todas son permitidas! siempre usa azúcar o edulcorantes de dieta ya que no tienen calorías.